Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 25 de mayo del 2018 3:44 PM, Veracruz, México.
 
Maduro podría enfrentar justicia internacional



 14 sep 2017 6:24 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro estará hoy en una audiencia que podría llevarlo a la Corte Penal Internacional (CPI), mientras sigue pendiente la apertura de diálogo con la oposición.

La audiencia estará presidida por el exfiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, y participarán representantes de la sociedad civil que deben aportar elementos sobre posbles delitos de lesa humanidad.

La intención, dijo en agosto pasado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es recopilar información para fundamentar una investigación sobre la situación en Venezuela.

El país sudamericano se encuentra en una difícil situación política desde que la oposición ganó en diciembre de 2016 la mayoría en la legislativa Asamblea Nacional.

La situación se agravó con la elección e instalación de la Asamblea Constituyente, que busca recrear las instituciones políticas venezolanas desplazando a las existentes.

En ese marco ha habido intensas manifestaciones en donde podrían haberse cometido crimenes como privación ilegal de la libertad o tortura, como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

Luego de la segunda parte de esta audiencia, que se celebra en la sede la OEA en Washington, el 30 de octubre próximo un panel de expertos determinará si hay elementos para un proceso en la CPI contra el gobierno madurista.

En tanto, este mismo jueves, representantes del gobierno venezolano y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reanudarán por separado el camino para un posible diálogo entre ambos en Santo Domingo.

Las negociaciones son cobijadas por el gobierno de República Dominicana que encabeza el presidente Danilo Medina, y en el cual participan su canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También juega un papel importante el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien dijo que se está en los primeros pasos que lleven al inicio del diálogo.

Para el mandatario dominicano se construye la agenda que permita la negociación definitiva de la crisis en Venezuela.

Sin embargo, la oposición venezolana encarnada en la MUD pide antes un calendario electoral definitivo, atender la crisis humanitaria, liberación de presos políticos y respeto a las instituciones, como la Asamblea Nacional.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Tags: Venezuela, Maduro


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:43 Propone "El Bronco" salario basado en los conocimientos del trabajador 
15:27 Inaceptable la violencia por motivos electorales: Peña Nieto
15:17 Otorga CIDH medidas cautelares para proteger a estudiantes en Nicaragua
15:15 Dólar cede terreno, cierra en 19.95 pesos en bancos de la CDMX
15:06 Policía 'detiene' a Adam Levine y James Corden en plena entrevista (+video)
15:01 Periodista asesinada en Monterrey era originaria de Veracruz
15:00 Desarticulan banda que robaba a trailers en el centro de Veracruz
14:57 ¡Con la ilusión en todo lo alto! Egipto y Salah anhelan destacar en Rusia 2018
14:54 El miércoles tomaría posesión Amigos del Parkinson de casa en préstamo
14:53 Atlante le da las gracias a Sergio Bueno







¡Con la ilusión en todo lo alto! Egipto y Salah anhelan destacar en Rusia 2018
Atlante le da las gracias a Sergio Bueno
¡Tómala! Rayados del Monterrey dejan Televisa
Chris Froome se escapa y ya es líder del Giro de Italia
Es otra final y tenemos la misma oportunidad que siempre, no somos favoritos: Zidane
Estamos aquí porque somos Liverpool, está en nuestro ADN: Jürgen Klopp
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas