Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
lunes 25 de septiembre del 2017 9:05 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
PaqueteEconómico2018 más recaudación

 12 sep 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Contrario a lo que venía sucediendo año con año, en este Paquete Económico presentado el 8 de Septiembre al Congreso, no viene acompañado de una miscelánea fiscal o con modificaciones relativo a las leyes fiscales; no recuerdo un año anterior que haya sucedido esto.

Debemos recordar que es un año electoral el 2018 y es muy importante el ejercicio del Presupuesto en lo que conlleva al gasto social, lo relevante del Paquete Económico (del cual no esperamos algún cambio pero si de otras leyes que incidirán las cuales comentaremos en otro artículo, como la Ley Fintech) con un monto histórico de 5.2 billones de pesos (bdp) - en 2017 fue de 4.8 bdp - lo comentamos a continuación:

1.            Incremento en la recaudación: Un dato relevante que observamos en la Ley de Ingresos fue la modificación en la tasa de recargos al pasar de 0.75 a 0.98%, un incremento del 30% dado que la tasa de recargo por mora será de un 1.47% cuando al día de hoy es del 1.13% ¿esto en que se traduce? Cuando un contribuyente no entera sus impuestos en tiempo, tiene que pagar actualizaciones y recargos (por el paso del tiempo y por daño al fisco) por lo que mientras más tiempo pase de no enterarlo, más caro le saldrá este “financiamiento” por lo que la recomendación es que entere sus obligaciones en tiempo y forma; ahora veamos:

- En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementa de $1,425,802 mdp a $1,562,197.9 mdp, Este incremento viene del incremento del CFDI de nómina al regularizarse el tratamiento de los asalariados, por lo que la propuesta de las cámaras empresariales de hacer 100% deducible la nómina se disuelve dado que la base tributaria de este país son los trabajadores.

- En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasa de $797,653.9 a $876,936.1 mdp por lo que el cruce de DIOTS y los estados de cuenta bancarios seguirán dando información para la fiscalización y recordando que en año electoral existe mucho movimiento en el flujo de efectivo, de ahí en la espera de este incremento.

- En el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) hay una disminución al estar de $433,890.4 a $430,027.4 mdp donde se observa una baja en la recaudación por combustibles (de 284 mmdp a 266 mmdp) derivado de la aplicación de los subsidios fiscales a la gasolina, la cual en estos días ha ido aumentado su precio y se tiene que tener cuidado en el manejo y aplicación de este subsidio debido a que no solo tiene un efecto en el Presupuesto sino un efecto inflacionario. Un dato importante es que se incrementa en 4 mmdp el IESPS por la venta de cerveza, 2 mmdp en venta de tabacos labrados, bebidas saborizadas en 2 mmdp, 1mmdp y medio en bebidas alcohólicas y esto indica que se prevé un mayor consumo, probablemente por el mundial de Rusia 2018 (además de los nervios electorales).

2.            Deuda y pensiones: 1.4 bdp se van del presupuesto en estos rubros, es el 2º y 3er rubro (después de las participaciones a los Estados por 1.5 bdp), es casi el 30% del gasto total. De ahí que observamos el incremento sostenido en estos rubros, aunque se busca reducir la deuda del actual 50% a un 47% del PIB eliminando la incertidumbre de las calificadoras sobre todo en año electoral. Como dato, en 2023 se prevé que la deuda sea del 45.3%. El costo financiero de la deuda será un incremento del 10.6%: $663,479 mdp de ahí que es importante su manejo; así como un tema que queda en las reformas para la próxima administración: las pensiones. En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2018  señala lo siguiente en lo que respecta al tema de las pensiones: “Asimismo, se presenta un incremento real del gasto en pensiones, al encontrarse todavía en un periodo de transición de esquemas de reparto hacia esquemas de contribución definida, lo que significa que los recursos aportados a las cuentas individuales no pueden utilizarse para fondear las pensiones en curso de pago, factor al que se suma el envejecimiento de la población.”

3.            Economía: con o sin TLC, el paquete económico se tiene de manera conservadora, tal como señalan sus indicadores aunque con una inflación esperada del 3% cuando en 2018 se “ajustará” el año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es lo que podría no cumplirse y al cierre de este 2017 que sea del 6%. Con un crecimiento esperado entre el 2 - 3% es el promedio que hemos tenido. El petróleo y su cobertura para efectos del presupuesto, se prevé que sea de 46 dólares el barril, situación que también es conservador tal como se ha manejado en los mercados actualmente. Un tipo de cambio de $18.1 el cual parecería que es con el que se va a cerrar este año 2017

4.            Gasto Social: blindado por el año electoral pero con un incremento en el mismo, en educación se incrementa un 1.8% y en salud 4.5%. En los programas prioritarios se busca el seguir combatiendo la pobreza en nuestro país, por lo que la política del gasto en este Presupuesto se llevó a cabo con base en los criterios de priorización de las Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

5.            Fiscalización y recaudación: si bien no hay miscelánea fiscal, también es cierto que con la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 3.3 y el Complemento de Recepción para Pagos (CRP) darán frutos inmediatos a la fiscalización en México debido a que la autoridad tendrá una base de datos impresionante para ejercer la recaudación de manera más rápida y por ende se espera una mayor recaudación.

Como dato: lo que se recauda de ISR (1.5 bdp) es casi lo que se paga de pensiones y deuda (1.4 bdp). Por lo tanto, será un interesante año 2018, fin de sexenio de la actual administración y el próximo del 2019 tendrá que combinar las políticas desarrolladas con la entrante administración el cual se decidirá el 1º de julio del 2018 en las elecciones. Un tema que dejamos por separado es el de la gasolina, que comentaremos en nuestra siguiente participación.

 

 



20:58 Vuelca tráiler en autopista Esperanza-Ciudad Mendoza; hubo rapiña
20:38 ¡Los mexicanos, Cardozo, Trump y la NFL se llevan ‘Tachihits’ de xeu deportes! (AUDIO)
20:32 El Azteca y CU seguirán sin futbol, cambian de sede América vs Toluca y Pumas vs Cruz Azul
20:21 Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia
20:18 Jair Pereira es baja en Chivas
20:17 Gobierno Federal apoyará a damnificados de la Ciudad de México Peña Nieto
19:58 Diputada venezolana pide a Colombia emergencia humanitaria en frontera
19:50 Corte de Apelaciones avala más capítulos de ley antiinmigrante en Texas
19:45 Gobernador de Puerto Rico pide ayuda para evitar crisis humanitaria
19:44 Entrega de apoyos a campesinos llega tarde: CCI
19:41 Protesta Roberto Borge con huelga de hambre en prisión de Panamá
19:26 Lesionado por explosión en zona de mercados evoluciona favorablemente: Médico